Los tanques de fermentación también se denominan recipientes de fermentación, que almacenan el mosto y lo fermentan para convertirlo en cerveza. Incluso en la cervecería casera más humilde, el tanque de fermentación es una parte esencial. Casi cualquier recipiente que pueda contener líquido puede convertirse en un fermentador potencial.
El uso de diferentes levaduras en el fermentador puede fermentar diferentes productos. La levadura de cerveza puede convertir el mosto en cerveza. Esto se debe a que, durante el proceso de fermentación de la cerveza, la levadura convierte el azúcar en alcohol. También se puede convertir biomasa en biogás en un fermentador. Cabe señalar que un factor clave en el proceso de fermentación es la cantidad de oxígeno. Si no hay oxígeno (condiciones anaeróbicas), la levadura convertirá más azúcar en alcohol. Si hay mucho oxígeno, esto hará que la levadura se multiplique primero. Por eso la fermentación debe realizarse en un espacio cerrado (tanque de fermentación).
¿Cuántos tanques de fermentación necesito?
El número de fermentadores necesarios depende de la producción diaria de su fábrica de cerveza. Si no dispone del número adecuado de unidades de almacenamiento, una sala de cocción de gran capacidad será inútil. El número de unidades de almacenamiento determina la producción de su fábrica de cerveza. La mayoría de las cervezas artesanales tardan entre 3 y 4 semanas en madurar, por lo que debe comprar un número adecuado de tanques de fermentación de cerveza en función de su producción diaria. Si aún no sabe cuántos fermentadores debe comprar, puede ponerse en contacto con Minecsa. Le proporcionaremos soluciones basadas en la capacidad de su sala de cocción y su producción diaria.
¿Cuál es la diferencia entre un fermentador y un tanque unitario?
El desarrollo continuó a finales del siglo XIX con recipientes cilíndricos verticales, algunos con fondos inclinados o cónicos. En los años sesenta, un gran avance tecnológico introdujo un nuevo principio: la fermentación primaria y la maduración podían llevarse a cabo en el mismo recipiente. Estos tanques se denominan «tanques universales» o unitank.
En la industria cervecera se ha aceptado comúnmente que los tanques cilindrocónicos tienen muchas ventajas sobre todos los diseños de tanques más antiguos:
- Reducen la necesidad de mover la cerveza durante el proceso, lo que supone una gran ventaja para la calidad de la cerveza, los tiempos de proceso, el uso del espacio y la economía de produccióLa limpieza, la desinfección y el control microbiológico son muy superiores en los tanques cilíndrico-cónicos en comparación con los antiguos diseños de tanques.
- Pueden aislarse de forma individual y asequible.
- El grado de automatización necesario en las cerías modernas de mayor tamaño es mucho más sencillo y económico que con los antiguos diseños de tanques.
- La recogida de CO2 durante la fermentación primaria para su regeneración (y reutilización/venta) es más fácil en los tanques cilíndrico-cónicos que en los antiguos fermentadores abiertos.
- El cultivo de levadura es más eficaz, selectivo e higiénico en los tanques cilíndricos que en los antiguos.
Pero la principal diferencia entre el unitank y los fermentadores modernos es si tiene varillas de carbono. El unitank con varillas de carbono puede fermentar y madurar la cerveza. Si posee un unitank, entonces no necesita comprar un tanque más brillante. Los tanques de fermentación sin varillas de carbono sólo pueden fermentar cerveza, por lo que necesita comprar un número adecuado de tanques brillantes.
¿Por qué las cervecerías utilizan tanques de cobre?
El cobre es un metal valioso en la construcción de cervecerías, pero en la actualidad ha sido sustituido básicamente por el acero inoxidable. El cobre puede forjarse para formar chapas finas, lo que facilita la conexión de grandes recipientes cerveceros para hacer juntas a prueba de fugas. El cobre también es un material con buena conductividad térmica. En una época en la que el calentamiento directo era habitual, el cobre era el metal elegido. Además, una pequeña cantidad de barril es también un nutriente necesario para la levadura. El mosto es débilmente ácido, puede disolver una pequeña cantidad de barril de cobre para mantener sana la levadura. En el proceso de fermentación de la cerveza, el papel del cobre es reducir la concentración de sulfuro de hidrógeno, que es un gas con olor a huevos podridos.
Por supuesto, el cobre también tiene sus defectos. Es mucho más difícil de limpiar que el acero inoxidable. Aunque el cobre es dúctil, es relativamente blando y no tiene la resistencia estructural del acero. Aunque la apariencia de la sala de cocción está revestida de cobre por razones estéticas, el interior del recipiente es casi todo de acero inoxidable.
Los seres humanos, al igual que las levaduras, necesitan trazas de cobre (1-2 mg al día en una dieta sana) para mantener el funcionamiento normal de las células. En los últimos años, la toxicidad del cobre y su impacto en la producción de cerveza han sido objeto de atención. Si se trata de un tema digno de atención sigue siendo muy controvertido. La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. limita el contenido de cobre en el agua potable a 1,3 mg/L. Las altas concentraciones de cobre son tóxicas para los seres humanos y muchos microorganismos, incluida la levadura. Un buen ejemplo de fermentador es el fermentador de cerveza fabricado por minecsa.